El Cash Flow y las MIPYMES
El término "Cash Flow" (Flujo de Caja) muestra la diferencia entre los ingresos y los gastos de un negocio (Empresa o Emprendimiento) durante un período de tiempo determinado. Es el dinero que entra y sale del negocio por sus actividades y refleja su capacidad para generar y gestionar la liquidez (disponibilidad real del dinero; ya sea en efectivo o en cuentas bancarias).
El Cash Flow es de vital importancia para las Empresas, pero lo es aún más para las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYMES) porque les permite cubrir sus necesidades financieras básicas (pagar las facturas a sus suministradores, pagar salario a sus empleados, pagar dividendos a sus accionistas/socios, cumplir con las obligaciones fiscales, etc.). Además contar con un Flujo de Caja positivo puede permitir el acceso a créditos y/o financiamiento externo.
Un negocio con un Cash Flow óptimo se manifiesta en un saldo positivo entre sus ingresos y sus gastos (genera más dinero del que gasta). Esto le permite ahorrar y/o reinvertir parte de ese capital en su crecimiento o mejora.
Un negocio con un Cash Flow insuficiente se manifiesta en un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos (gasta más dinero del que genera). Ésto le provoca problemas para enfrentar sus obligaciones financieras y/o les impide aprovechar las oportunidades de inversión.
Existen varias estrategias para mejorar el Cash Flow de un negocio (Empresa o MIPYME), entre las cuales se encuentran las siguientes:
- aumentar los ingresos ampliándose a otros mercados y captando nuevos clientes.
- disminuir los gastos optimizando los procesos productivos o de servicios.
- acelerar la gestión de cobro de las facturas comerciales mediante la utilización de medios electrónicos.
- negociar con los proveedores de bienes y/o servicios el aplazamiento del pago de las facturas recibidas, y/o negociar precios más bajos.
- optimizar los niveles de inventario (evitar el exceso).
- vender rápidamente las mercancías obsoletas o de lento movimiento.
- Otras opciones (utilizar el asesoramiento financiero profesional para generar las más disímiles variantes de optimización del Cash Flow).
Sin dudas el Cash Flow es un indicador económico clave para medir la salud financiera y la viabilidad concreta de cualquier tipo de negocio (ya sea una gran Empresa o una MIPYME).
Comentarios
Publicar un comentario